Maschinengewehr MG-34

Tipo: Ametralladora ligera/pesada.
Fabricante: Gustloff, Maget, Mauser, Steyr, Brunn.

Calibre: 7.92mm x 57mm Gewehr Patrone 98 (8mm Mauser).
Munición: trazadora, antiblindaje, incendiaria, fogueo.
Peso: 12.11Kg.
Selector: automático y semiautomático.
Alimentación: cintas de 50mm o 75mm.
Velocidad de disparo: 800 a 900 proyectiles por minuto.
Velocidad de salida: 762m/seg.
Alcance: 800m con bípode 3000m con trípode y visor telescopio.
Acción: Retroceso.


    La MG-34 entrego a la infantería de la Wehrmacht, la primera ametralladora del mundo capaz de sostener un alto volumen de fuego, sin sacrificar la velocidad de movimiento o la flexibilidad táctica. Hoy en día todavía existen muchos ejércitos del mundo que emplean ametralladoras desarrolladas a partir de la configuración básica de la MG-34.

    El arma pesaba 12.11Kg, lo cual era realmente ligero para su época. Contaba con un trípode ligero, un barril fácilmente intercambiable, selección para la cadencia de tiro, fácil y rápida de limpiar en el campo de batalla sin el uso de herramienta especial y un alto ciclo de fuego. Se podía alimentar desde cintas de 50 proyectiles, cinta redonda de 75 proyectiles o cintas metálicas de 50 proyectiles unidas en unidades de 250 proyectiles.

    La MG-34 nació como una respuesta a la necesidad de la infantería alemana por una ametralladora que se pudiera utilizar como arma portátil de infantería o de apoyo pesado mediante un trípode. Como ametralladora para apoyo pesado iba instalada en el trípode MG Lafette 34 con visor telescópico y un mecanismo de rotación y elevación que extendía su alcance hasta los 3000m. Como arma de apoyo ligero, podía ser utilizada por la infantería para apoyo en el avance, siendo manejada por un solo hombre. En empleo antiaéreo era utilizada junto con el trípode Dreibein 34, con un visor y cintas de alimentación de 50 o 75 proyectiles.

    Con una rata de tiro de 900 proyectiles por minuto, era muy adecuada para batir blancos aéreos a una distancia media; con dos ametralladoras montadas en tandem, se incrementaba su efectividad antiaérea. Como arma para vehículos blindados y tanques, fue utilizada desde los transportes semi-oruga hasta los tanques “Tiger”.

Desarrollo

    La MG-34 fue desarrollada por Rheinmetall bajo la dirección del Mayor von Weber, teniendo gran influencia en su desarrollo los trabajos realizados con anterioridad con Mauser, Maxim y Mannlicher. Los principios básicos de construcción de la MG-34 se basaban en los bien probados conceptos utilizados en la Bergmann LMG-15nA y la Dreyse MG-13. La utilidad y eficiencia del arma fueron el resultado de la combinación de estos principios por primera vez, en una ametralladora.

    La MG-34 fue utilizada extensivamente en la Guerra Civil Española por las tropas Nacionalistas de Francisco Franco, habiéndosele corregido algunos defectos para la época de la invasión de Polonia.

    Sin embargo, el arma era muy costosa de producir tanto en tiempo de máquina como horas/hombre necesarias para su fabricación, por ello se llego al desarrollo de la MG-42. La MG-34 estuvo, sin embargo, en producción durante toda la Segunda Guerra Mundial.