Nikita Kruschev


    Político soviético, hombre de estado soviético y Primer Secretario del Partido Comunista Soviético de 1953 a 1964 y Primer Ministro de 1958 a 1964.

    Nació, cerca de Ucrania, en una familia de campesinos pobres. En 1909 empezó a trabajar en la industria minera. En 1918 se sumó al Partido Bolchevique y poco después ejerció, durante la guerra civil, como comisario del Ejército Rojo. En los años veinte trabajó en la organización del Partido en Ucrania y en 1931 se trasladó a Moscú, donde se convirtió en secretario de la organización del Partido a Ucrania, y el año siguiente accedió al Politburó.

    Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la batalla de Stalingrado y en la liberación de Kiev. En 1949, de nuevo en Moscú, se hizo cargo de la planificación agrícola en toda la URSS. Entre 1953 y 1956 consiguió desplazar varios rivales en la sucesión de Stalin. A partir de 1956 (el año de su informe secreto al XX Congreso del Partido) ejerció como máximo dirigente soviético. El nombre de Kruschov pronto se asoció con la desestalinización y con la puesta en marcha de una política de reformas. En política exterior trato de mantener una línea pacífica.

    Las mayores tensiones surgieron con Estados Unidos cuando se entrevistó con Eisenhower en 1959 y un año después con Kennedy en Viena. En 1962 trató de infiltrar misiles en Cuba pero le descubrieron, por lo que volvió a encontrarse en una situación delicada. Destituido en 1964, falleció, alejado de todo actividad política, siete años después. En la Secretaría del partido fue sustituido por Breznev y el la presidencia del Consejo de Ministros por Kosygin.