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Aviones de la guerra civil española

 
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Fallero
Teniente


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 237
Ubicación: Valencia,España

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 8:17 pm    Asunto: Aviones de la guerra civil española Responder citando

Si os parece podriamos dar a conocer aqui los aviones que participaron en la guerra civil española en ambos bandos
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Fallero
Teniente


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 237
Ubicación: Valencia,España

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 8:18 pm    Asunto: El caza de la republica española Responder citando

Me gustaria presentaros al caza que hizo frente en la España republicana a las huestes nazis de la Lutwafe enviadas por Alemania.

De entre los muchos aviones republicanos el que mas exito cosecho fue el llamado Mosca.

En diciembre de 1.933 Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino.

Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.

Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv.

Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.

Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm., de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices.

Este "Rata" prestó servicio en España desde finales de 1.936, pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "Mosca". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. Se les aplicó el código CM a los aviones del tipo 5, 6 y 10, CH a los tipos 10 construidos con motores Hispano y EY a los UTI-4. La C era establecida a los cazas y la E para aviones de entrenamiento. Sobre el UTI-4 hay varias versiones:

Además del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10. Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv. También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone.

Aunque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell.

Terminada la Guerra, numerosos I-15, I-15bis e I-16 fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.

Obtenido un lote de motores Wright por los servicios correspondientes se decidió lanzar una pequeña serie para que, juntamente con los capturados, pudiese constituirse un grupo de caza, lo cual se logró con pleno éxito, pasando el mismo a prestar servicio en Baleares y después en Sevilla. El lugar insólito en que se realizó este trabajo fue ni mas ni menos que una bodega, análoga a las que han dado renombre universal a los vinos de estas tierras.

Según hemos podido averiguar mas tarde, intentando saber mas sobre esta faceta de la vida del Rata en España, el material usado para esta serie Jerezana procedía de Bañolas, de donde se obtuvieron materias primas, y Alicante, de donde de consiguieron conjuntos y piezas. Los motores que se montaron fueron de los dos tipos usados, es decir, M-25 ruso y Wright Cyclone norteamericano. En cuanto al número de aviones fabricados parece ser que fue cercano a los treinta.

Por cierto que también aquella breve serie fue objeto de las continuas mejoras que experimenta durante toda su vida el material aeronáutico, y entre otras figura la colocación de una aletas en los timones de profundidad, una conexión para un manómetro en una de las patas del tren de aterrizaje y la sustitución de tuberías rígidas de combustible por otras flexibles. Cuan ajeno estaría Polikarpov, -que falleció en 1.944- de que aviones salidos probablemente de la fábrica estatal Gorki experimentarían mejoras en Jerez de la Frontera.

I-16 Tipo 5, 6 y 10

Características
Tipo 5
Tipo 6
Tipo 10

Motor
M-25
M-25A
M-25V

Potencia
700cv. nominales
730 cv. nominales
775 cv. al despegue, 750 cv a 2.900 m.

Hélice
AV-1
AV-1 AV-1
Envergadura
6,00 m.
8,88 m
8,88 m

Longitud
5,90 m.
6 m.
6 m.

Altura
2,56 m
2,41 m.
2,41 m.

Superficie Alar
14,87 m2
14,87 m2 14,87 m2
Peso Vacío
1.200 Kg. 1.266 Kg.
1.350 Kg.

Peso cargado
1.460 Kg.
1.600 Kg.
1.716 Kg.

Velocidad máxima
395 Km./h. a 0 m. 454 Km./h. a 3.000 m.
390 Km./h. a 0 m. 455 Km./h. a 3.000 m.
390 Km./h. a 0 m. 464 Km./h. a 3.000 m.

Tiempo de subida a 5.000 m.
6,2 min. 6,3 min.
6,3 min.

Techo
9.200 m.
9.000 / 10.000 m.
9.000 / 10.000 m.

Alcance
820 Km. 810 Km.
810 Km.

Armamento
2 amet. ShKas
2 amet. ShKAS
4 amet. ShKAS





Obtenido de la pagina de la aviacion republicana española[img][/img]
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Widder
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Registrado: 21 Jun 2006
Mensajes: 787

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 7:53 am    Asunto: Responder citando

Los rusos lo llamavan Tshk, y creo q "rata" fue llamado por los nacionales.
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PANZERMAYER
General de División


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1334
Ubicación: Spanien legion-Blau division

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 10:22 am    Asunto: Responder citando

El FIAT Cr-32 Chirri

Biplano de caza de origen italiano e gran robustez, muy maniobrero y con buena penetración en los picados. Llegó a España por primera vez en agosto de 1936. Elemento básico de la Caza nacional durante la Guerra Civil, con un máximo de diecinueve escuadrillas en vuelo en agosto de 1938. Fue construido en Sevilla en la postguerra y formó en los Grupos 21, 22, 23, 28 y 29 y en la Escuela de Caza hasta el año 1953.
En este tipo de avión lograron más de diez derribos los laureados García Morato y Vázquez Sagastizábal, los pilotos profesionales Ángel Salas Larrazábal, Julio Salvador, Miguel Guerrero y Miguel García Pardo, y los oficiales provisionales Arístides García-López, Joaquín Velasco, Carlos Bayo y Rodolfo Henricourt.

biplano de caza, resultado del desarrollo del CR-30, empleando su misma estructura tubular metálica a base de aluminio en el ala y de acero y aluminio en el fuselaje, con revestimiento de tela y montantes interplano en conejera, pero con unas dimensiones menores y unas prestaciones y agilidad mejorados.
Su tren fijo carenado, de ancha vía disponía de amortiguadores hidráulicos y frenos neumáticos. Al igual que su predecesor fue diseñado por Celestino Rosatelli, y su prototipo, (M.M. 201), voló por primera vez el 28 de abril de 1933. Un año más tarde comenzó la producción en serie. Su éxito fué instantáneo, traduciendose en una considerable cartera de pedidos para la exportación.


Datos Básicos:

Pais de origen:Italia
Fabricante:Fiat
Designacion:
Fabricante: Fiat CR-32
Ejercito del Aire:C.1 Chirri
Dimensiones:
Longitud: 7,45 metros
Envergadura: 9,50 metros
Altura:2,63 metros
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:
Vacio: 1.459 kg.
Máx. al despegue:1.900 kg.
Motores:Lineal en V Fiat A 30 RA de 12 cilindros
Empuje:600 CV
Velocidad:
Máxima: 354 km/h
Crucero:316 km/h
Máximo alcance:780 km.
Autonomía (tiempo):
Techo máximo:7.700 m.
Reabastecimiento en vuelo:No
Carga:
Armamento:Dos ametralladoras Breda "Safat" de 12,7 mm sincronizadas, montadas sobre el capot y anguladas hacia arriba, con posibilidad de instalar sendas armas de 7,7 mm en cada plano inferior (sólo en la versión CR-32 bis) y con capacidad de transportar hasta 100 kg. de bombas.
Misión:Caza
Primer vuelo:1933
Entrada en servicio en España:Agosto 1936




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Widder
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Registrado: 21 Jun 2006
Mensajes: 787

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 11:13 am    Asunto: Responder citando

Segun un libro Juaquin Garcia Morato, consiguio 40 derribos ( claro q tambien pilotó diferentes aviones).

Hace tiempo, encontre una pagina por internet q aparecian todos o casi todos los aviones utilizados en la guerra en fotos y de algunos ( bastantes) salian dibujos con los diferentes colores q pintavan a los aviones, tanto republicanos como nacionales.

Bueno, aki dejo el enlace a otra pagina q esta en ingles, pero es parecida a la otra, lo malo es el idioma Crying or Very sad :

http://www.zi.ku.dk/personal/drnash/model/spain/did.html
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labradornegro
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Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 1378
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 6:38 am    Asunto: Responder citando

Vaya que si participaron bastantes según veo en el link anterior. Yo por mi parte pondré el He 51, monoplaza biplano propulsado por un motor BMW V12 enfriado por líquido de 750hp y que alcanzaba una velocidad máxima de 330 km/h, portaba 2 ametralladoras MG-17(7.92mm) en la nariz.Inició como caza pero ante la llegada del veloz Polikarpov I-16(460 km/h) teminó siendo utilizado sólo como de ataque a tierra y luego como avión de entrenamiento.




Esta ilustración del He 51 que pilotó el as Harro Harder

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Widder
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Registrado: 21 Jun 2006
Mensajes: 787

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 3:16 pm    Asunto: Responder citando

Participaron muchos modelos de aviones, pero de algunos pocas unidades. Se utilizaria todo lo q pudiera volar XD, igual q los blindados, q avian bastantes tipos y con las armas.
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