Foros de discusión La Segunda Guerra Mundial©
© 2000 - 2013
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El hundimiento del buque The City of Benares

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerra en el Mar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DemonHunter
Cabo


Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 78
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 9:12 am    Asunto: El hundimiento del buque The City of Benares Responder citando

El 13 de septiembre de 1940, un barco construído en Glasgow, que había sido utilizado en multitud de ocasiones para la ruta Inglaterra/India, zarpaba de Liverpool con rumbo a Canadá, con una tripulación de 406 pasajeros, de ellos 90 eran niños. El día 17 de septiembre a las 10 de la noche y a unos 450 km. de Inglaterra el The City of Benares fue torpedeado por el submarino alemán U-48 a manos del Kapitänleutnant Heinrich Bleichrodt. En el momento del impacto se produjo una gran explosión debajo de los camarotes de los niños, muriendo uno de ellos al instante e hiriendo gravemente a otra niña.

Era una noche de luna llena y la visibilidad era buena, sin embargo una tempestad de grandes olas se alzaba en el Atlántico. Tras el impacto, la tripulación procedió a bajar a los botes salvavidas que no tardaron en inundarse a causa de las olas.

El barco más cercano era el S.S Marine y también había sido torpedeado, por lo tanto no podía ir a rescatar a los supervivientes del The City of Benares; el destructor Hurricane estaba a 16 horas de distancia. El convoy que partió como escolta del The City of Benares solo lo escoltó durante las primeras millas del recorrido, pese a que debería haber permanecido más tiempo junto al buque.

Durante días se alternaron las labores de búsqueda y supervivencia, mientras, los padres y familiares, ajenos a lo acontecido, esperaban con satisfacción la llegada de sus hijos a sus nuevos hogares; sin embargo, el día 23 de septiembre recibieron una notificación que les informaba de lo sucedido:

"Siento comunicarles que a pesar de todas las precauciones tomadas, el barco en el que viajaba su hijo rumbo a Canadá fue torpedeado la noche del 17 de septiembre. Su hijo no está dentro de la lista de rescatados".


Además de enviar esta nota, el ministro Geoffrey Shakespeare anunciaba:

"Me llena de horror e indignación que el capitán de un submarino alemán haya tenido la mala voluntad de torpedear un barco cargado con niños a 600 millas de su lugar de origen, y en un mar tempestuoso. En tan malas condiciones, las posibilidades de supervivencia eran casi nulas; este hecho estremecerá al mundo entero".

Ante tal acontecimiento, el proyecto CORB (The Children's Overseas Reception Board, organismo creado por el gobierno inglés para evacuar niños por mar a países de la Commonwealth y EEUU) se reunió en consejo para replantear la estructura de las evacuaciones por mar para exigir por un lado, que en evacuaciones futuras la tripulación fuera de origen británico, ya que la prensa había atribuído parte de la culpa a la tripulación de origen asiático; y que por otro lado, se supendiera la evacuación a través de la ruta del Atlántico Norte durante los meses de invierno. El 2 de octubre el gobierno acordó la suspensión del proyecto CORB e hizo pública su indignación ante las tareas de rescate y la muerte de tantos niños inocentes.

Entre las explicaciones que se buscaron ante la tragedia se barajaron las siguientes: la salud de los niños no era del todo satisfactoria, pues muchos no pasaron la revisión médica obligatoria para el embarque; la deficiente actuación de la tripulación que no hablaba inglés; el estado del mar y la larga espera en las frías aguas del Atlántico; la corta escolta del convoy.

De los 77 niños que murieron, 2 de ellos ya habían sobrevivido al hundimiento del Volendam.

Pérdidas del City of Benares: 20 de 43 miembros de la tripulación europea; 101 de 166 miembros de la tripulación asiática; 51 de 91 pasajeros; 6 de 10 escoltas CORB; 77 de 90 niños CORB.


Fuente: Children of the Benares de Ralph Barker.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Vínculos patrocinados
Hannibal
Cabo


Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 71
Ubicación: Coyoacán D.F.

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 1:43 pm    Asunto: Re: El hundimiento del buque The City of Benares Responder citando

DemonHunter escribió:

De los 77 niños que murieron, 2 de ellos ya habían sobrevivido al hundimiento del Volendam.

Pérdidas del City of Benares: 20 de 43 miembros de la tripulación europea; 101 de 166 miembros de la tripulación asiática; 51 de 91 pasajeros; 6 de 10 escoltas CORB; 77 de 90 niños CORB.



Indudablemente estamos ante otra infamia en contra de los niños, sin embargo yo aquí veo un doble crimen:

1.- La actuación del submarino alemán torpedeando un barco con pequeños.

Y quizás esta sea el peor:

2.- ¿Como es posible que se salvara la mitad de la tripulación europea y la mayoría de los asiáticos también lograron salvarse? Evidentemente abandonando a los pequeños a su suerte para salvarse ellos...

Por lo menos el submarino tiene la atenuante de que probablemente no sabian que habia ninos a bordo..... probablemente.


Saludos.
_________________
"Del Guerrero inmortal de zempoala
te defiende la espada terrible,
y sostiene su espada invencible
tu sagrado pendón tricolor".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
florecita37
Coronel


Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Enschede,Nederland

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 3:49 pm    Asunto: Responder citando

Que desgracia tan grande,y pensar que el capitán Bleichrodt llegó a decir que el desconocía que a bordo hiban niños,pero como se podría cree eso?y aunque así hubiera sido,ese era un barco mercante muy grande por lo menos él debía suponer que si no hiban civiles,hiban entonces marineros y la carnicería humana hiba a ser la misma..
_________________
"Yo no sé con cuales armas se peleará en la 3era.Guerra Mundial,pero en la 4ta.Guerra Mundial se peleará con palos y piedras"-Albert Einstein.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DemonHunter
Cabo


Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 78
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 7:27 pm    Asunto: Responder citando

Así es Hannibal, una de las razones de mayor peso por la cual el gobierno británico decidió poner fin al proyecto CORB fue por la dispar cifras de supervivientes entre adultos y niños del City of Benares.

Por otra parte, y como ha dicho florecita el City of Benares distaba mucho de parecer un buque mercante o militar y su perfil era claramente el de un transporte civil.


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garrudae
Recluta


Registrado: 17 Ago 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Urano

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2011 4:08 am    Asunto: El hundimiento del buque The City of Benares Responder citando

-
- Basicamente estoy de acuerdo los problemas principales eran del barco que no estaba terminado y en condiciones de estar en zona de combate, en principio no le se ver fallos a la actuación del capitan, por eso me gustaría que Cetme me los indicara.

-
_________________
Merece la pena comprar . sin receta online de la calidad mas alta no perdiendo dinero. Puede comprar Cialis precio farmacia argentina sin receta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerra en el Mar Todas las horas son GMT - 4 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group