Foros de discusión La Segunda Guerra Mundial©
© 2000 - 2013
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Paracaidistas alemanes ( Fallschirmjäger )
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Eje
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rubén
General de División


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1388
Ubicación: España. Isla de Mallorca. Palma.

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 7:57 pm    Asunto: Paracaidistas alemanes ( Fallschirmjäger ) Responder citando

Paracaidistas alemanes ( Fallschirmjäger )

Tras la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles prohíbia a Alemania poseer una flota aérea. Durante los años 20 apareció en los cuerpos de aviación militares de las potencias vencedoras el paracaídas, un mecanismo de una tela sujeta por arneses a una mochila que iba acoplada al piloto de un avión por si en caso de incidente el aviador pudiera saltar y descender lentamente para no perder la vida. A medida que se ajustó este método los paises vencedores de la contienda idearon una estrategia en las que tropas que fueran lanzadas desde aviones aterrizaran en territorio enemigo tras sus líneas, los paracaidistas.

En 1933 Adolf Hitler llegaba al poder en Alemania, creando así el Tercer Reich y suprimiendo el Tratado de Versalles. Ese mismo año se creaba la primera compañía de paracaidistas alemana, la Landespolizeigruppe Berlin, encargada como unidad de combate especial de la policía alemana para hacer callar a los grupos de comunistas en las calles de la capital alemana, su organizador y creador fué Hermann Göering.

Al llegar 1935 los paracaidistas de la policía alemana se encuadran en la Luftwaffe como unidad de las fuerzas aéreas formándose en un regimiento, el Regiment General Göering, además de abrir la escuela de paracaidistas de Stendal-Borstel. El regimiento se constituye en 1937 en un cuerpo especializado bajo dirección del comandante Richard Heidrich y en 1939 ya es un Batallón especial en la Luftwaffe. El 20 de Abril de 1939, coincidiéndo con el cumpleaños del Führer, hacen presencia por primera vez en un desfile del III Reich las tropas paracaidistas y aerotransportadas, teniéndo el privilegio de encabezar en primera fila el acto.

La campaña de Polonia empieza en 1939 y con ello la Segunda Guerra Mundial. El batallón de paracaidistas que tenía que efectuar la “Operación Fall Weiss”, pero el OKW alemán lo rechazó en el último momento y las tropas aerotransportadas atacaron Polonia a pié como infantería normal.

Finalizada la campaña de Polonia hasta la primavera del año siguiente la Luftwaffe incrementó enormemente sus filas de paracaidistas, tanto que incluso ya se componía de casi dos divisiones aerotransportadas. Este tipo de combatientes del aire iban equipados con las mismas armas que la infantería normal, fusiles Mauser y metralletas MP-40, pero se llegó a fabricar un fusil exclusivamente para los paracaidistas, el Fallschirmjägergewehr 42. Había una cosa que las diferenciaba con las tropas normales, el casco del modelo M-38, diferente al resto de unidades porque sus bordes no tenían doblete, síno que eran rectos. El avión de las tropas aerotransportadas era el trimotor Junkers-52 o los planeadores DFS-230. Las tropas paracaidistas alemanas no tendrían su verdadero protagonismo hasta la Campaña de Dinamarca y Noruega en 1940.

La 4ª Compañía Paracaidista del capitán Walther Gerike saltó y descendió sobre Dinamarca sin problemas. Las tropas del aire avanzaron sigilosamente y al poco tiempo tenían controladas dos bases aéreas en Aalborg, después se dirigieron hacía el puente de Stoerstrom dónde lo tomaron y silenciaron un fortín que lo defendía capturando eñ puente para que pudieran pasar los tanques que llegarían tiempo después. Toda la operación paracaidista de Dinamarca no costó ningún muerto en el bando alemán, salió a la perfección al completo.

Mientras se sucedía la campaña de Dinamarca empezó la de Noruega. El mismo día del descenso de la aerotransportada en Dinamarca, lo hizo la 3ª Compañía Paracaidista del comandante Von Brandis en Noruega, los hombres saltaron cerca de Oslo y en la ciudad de Stavenger dónde tomaron el aeródromo de Sola aplastando a los resistentes y despejándolo para que llegaran las tropas en transportes Junkers-52 que aparcarían horas más tarde. A medida que transcurria la campaña noruega se realizó la Batalla naval de Narvik en el Norte de el gélido país, un ejército alemán quedó cercado en Narvik junto a la costa montañosa por las tropas británicas, francesas y polacas libres. Para liberar al ejército se enviarón tres compañías de paracaidistas en Junkers-52 desde Holanda, el salto se hizo con éxito y cayeron tras las posiciones enemigas, tras varios días de resistencia los aliados se retiraron y los paracaidistas liberaron Narvik el 8 de Junio.

Era medianoche del 10 Mayo de 1940 en la fortaleza de Eben Emael en Bélgica, cuándo 42 planeadores DFS-230 con 366 hombres y 6 aviones Junkers-52 con 76 hombres cruzaron la frontera belga. Los soldados belgas oyeron motores de aviones y prepararon sus antiaéreaspara derribarlos, pero para sorpresa de ellos los disparon se efectuaron desde tierra, los alemanes habían descendido sin ser vistos y atacaban la fortaleza desde dentro y desde fuera. Al amanecer los pocos belgas de con vida se rindieron con las manos en alto. La “Operación Granito” que era tomar la fortaleza de Eben Emael había salido con éxito, los paracaidistas completaron tres operaciones más ese día, la “Operación Acero” que era el puete de Veldvezelt entre Maastricht y Amberes, la “Operación Hormigón” que consistía en tomar el puente de Vroenhoven entre Maastricht y Bruselas, y la “Operación Hierro” del punte que une Maastricht y Lieja.

Cuándo al amanecer cayó la fortaleza de Eben Emael el 10 de Mayo de 1940, comenzó más al norte la invasión de otro país, Holanda. La 7ª División Paracaidista con 2.000 hombres en centenares de Junkers-52 saltaron sobre Holanda. Las bajas fueron elevadas porque el terreno llano y los canales holandeses dieron muy buen campo de tiro a los enemigos, pero a las pocas horas la 22ª Divisiónde infantería fue transportada y depositada en territorio holandés tomándo junto a la 7ªDivisión Paracaidista puentes, presas y aeródromos. Tres días después Holanda fue ocupada al completo.

En verano de 1940 se proyectó la Operación Seelow o “León Marino” para invadir Gran Bretaña, los paracaidistas tenían que tomar puntos clave tras Dover, Kent y algunos aeródromos, pero la operación se suspendió tras la Batalla de Inglaterra y la incapacidad de la Luftwaffe para hacer frente a la RAF. Ese verano Italia entraba en la guerra y abría un nuevo frente, los Balcanes.

En Abril de 1941 decenas de planeadores DFS-230 descendieron y aterrizaron en el Canal de Corinto entre la Península Helénica y el Peloponeso, su objetivo el puente que une las partes de Grécia. Gracias al factor sorpresa los alemanes se hicieron con el puente, pero la alegría no duro mucho, pues un cañonazo británico lo hizo saltar por los aires muriéndo muchos paracaidistas. Los griegos, británicos y australianos lanzaron un contraataque contra las tropas paracaidistas, por suerte refuerzos llegaron en Junkers-52 que saltaron sobre la zona Sur y Norte del puente, además de la ciudad de Corinto, con esta acción consiguieron detener el ataque aliado provocándoles una gran derrota. En total 63 paracaidistas alemanes perdieron la vida, 16 desaparecidos y 174 heridos, los griegos, británicos y australianos tuvieron la enorme pérdida de 12.000 soldados.

Cuándo Hitler ya controlaba Grécia se decidió a poner en marcha la “Operación Merkur”, la conquista de la isla de Creta. El 20 de Abril de 1941, más de 500 Junkers-52 con 8.000 paracaídistas y seguidos por infantería aerotransportada de casi 14.000 hombres se avalanzaron sobre Creta. El descenso de los paracaidístas no fué un factor sorpresa, pues los aliados estaban esperando, las bajas de los alemanes fueron cuantiosas, pero al final se consiguió asegurar el aeródromo de Maleme que permitió traer a la infantería aerotransportada. Los británicos se retiraron hacía el Sur dónde resistieron los asaltos alemanes hasta el día 22 que se rindieron o fueron evacuados por mar. Creta es sin duda la mayor operación paracaidista en la historia alemana, consiguieron hacerse con Creta, pero las pérdidas fueron nefastas, 3.891 alemanes muertos y 2.004 heridos, los aliados por otra parte perdieron 1.742 hombres y 11.835 cayeron prisioneros de los alemanes.

La Batalla de Creta costó un precio muy alto a los paracaidistas, tuvieron participación el día de Barabarroja en la invasión de la Unión Soviética saltando sobre llanuras, puentes, cuarteles y bases a tomar, luego apenas tuvo presencia en el frente del Este. Durante un año entero hasta el verano de 1942 estuvieron sin poder recuperarse de las bajas de Creta.

El Norte de Africa era un escenario idóneo para los paracaidistas, en verano de 1942 se constituyó la División Ramcke que saltó sobre las arenas de Egipto cuándo los británicos se posicionaban en retirada en Alam Halfa. En Octubre tuvieron participación en la Batalla de El-Alamein, dónde demostraron ser tropas muy temibles para el Octavo Ejército británico. En Noviembre de ese año Rommel y sus Afrika Korps pusieron rumbo a Túnez, esto no se pudo haber hecho sin que las tropas paracaidistas desde Junkers-52 saltaran sobre el aeródromo de Bona en el desierto tunecino venciéndo a las tropas francesas y estadounidenses que lo custodiaban.

Llegado el año 1943 los paracaidistas pelearon con fuerza en Italia. La primera misión fue en Sicilia dónde cubrieron la retirada alemana por mar del estrecho a la Península Italiana. El 12 de Diciembre comandos y paracaidistas en DFS-230 bajo el mando de Otto Skorzeny, aterrizaron el la prisión dónde estaba recluido Benitto Mussolini, liberándolo y entregándoselo a Hitler. La resistencia más famosa de la campaña italiana, la de Monte Cassino, también tuvieron su protagonismo los paracaidistas del general Gotthard Heinrici luchándo bajo las ruinas y los bombardeos aliados durante meses, por suerte fueron reelevados y no cayeron en manos estadounidenses.

La guerra iba avanzando y la derrota sobre Alemania cada día se veía más cerca. Los paracaidistas siguieron cometiéndo acciones en el Mediterráneo y otras partes de Europa. En Septiembre de 1943 reconquistaron las islas de Leros y Kos en el Mar Egeo, la valiente acción contra Kos la realizó el Regimiento brandenburg sobre planeadores que tomaron el aeródromo para la llegada de refuerzos. En el Otoño de 1944 en Holanda, la 7ª División paracaidista alemana consigue cortar la línea de defensa a la División 101 estadounidense en la carretera de Koevering que va a Veghel.

El 17 de Diciebre de 1944 comenzaba la ofensiva en Las Ardenas. La 3ª y 5ª divisiones de paracaidistas iniciaron la “Operación Wacht am Rheim”. El salto se hizo con condiciones metereológicas difíciles, algunos paracaidistas cayeron en Holanda, otros tras las líneas americanas, de los cientos de hombres que saltaron sólo se lograron reunir 125 soldados. Su misión durante un tiempo, hasta mediados de Enero de 1945, fué intentar sobrevivir. Una de las acciones más destacadas son cuándo se disfrazaron de soldados americanos para engañar y sabotear al enemigo. La supervivencia en la nieve, sin comida, sin agua y sin suministros hizo que se rindieran a las tropas americanas, Las Ardenas habían sido el duro más golpe a los paracaidistas desde Creta.

La última misión de los Fallschirmjäger sin duda sería Berlín, pero por aquel entonces en 1945, la gran mayoría había muerto a lo largo de la guerra y muchos eran jóvenes inexpertos que nunca habían saltado. La 9ª División de Paracaidistas al mando de Bruno Bräuer, saltó desde los Junkers-52 entre le Río Oder y las cumbres de Seelow para detener el avance soviético, al llegar a tierra las bajas fueron muy numerosas, pero consiguieron hacerse con un cuartel. Días después el cuartel fué asaltado por el Ejército Rojo, los hombres inexpertos se acobardaron al enfrentarse a los tanques T-34 soviéticos. La acción terminó con cientos de bajas para los alemanes que se retiraron a ocultarse en los boques para huír hacia el Oeste y rendirse a los americanos en el Elba.

Berlín fue la última batalla de los paracaidistas alemanes, la Segunda Guerra Mundial había terminado. Al final de la contienda sólo el general Bruno Bäuer fué el único paracaidista juzgado por crímenes de guerra en la Isla de Creta, la cual gobernó durante años en la ocupación y ordenó la matanza de varios civiles. Bäuer fue juzgado por el gobierno griego en Atenas y ejecutado en 1947.

La Segunda Guerra Mundial Mundial se cobró la vida de 54.000 paracaidistas alemanes y 8.000 más aún continuan como desaparecidos. Nunca ningún soldado de tierra olvidará las enormes medusas teutonas de la esperanza descender desde el alto y azul cielo como los ángeles de la libertad.

Adolf Hitler felicita a los Fallschirmjäger tras tomar el fuerte de Eben Emael en Bélgica.

Paracaidistas alemanes saltan desde trimotores Junkers-52 sobre Holanda en 1940.

Dibujo de Fallschirmjäger operando en la invasión de los fiordos de Noruega.

Rubén el Stuka.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vínculos patrocinados
PANZERMAYER
General de División


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1334
Ubicación: Spanien legion-Blau division

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 5:30 am    Asunto: Responder citando

muy buen reportaje sobre las tropas de elite de la Lutwaffe los temidos diablos verdes los Fallschirmjäger, su entrenamiento era el mas duro el ejercito aleman, mas incluso que el de las waffen SS, esto les convirtio en los soldados mas duros y resueltos de la Whermach,.
Al ser tropas de elite especiales tenian asignados armas unicas como el fusil FG 42 o el cañon Pak 42 de calibre 37mm pero con poder de penetracion e uno de 75mm.

fusil FG 42
_________________
"LA GUERRA ES LA CONTINUACION DE LA POLITICA POR OTROS MEDIOS"
CARL VON CLAUSEWITZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
labradornegro
General de División


Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 1378
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:15 am    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que el FG 42 se desarrolló a partir de la lección aprendida en Creta, donde murieron muchos Fallschirmjager pues por la forma del paracaídas alemán que se unía a la espalda del paracaidista en un sólo punto, tenía que llevar sus armas en contenedores separados de su cuerpo, al caer -por la forma ya descrita de su paracaídas- rodaba y luego buscaba sus armas dando tiempo a los tiradores enemigos de efectuar un disparo acertado. Bajo ese analisis Hermann Göring encomendo a Louis Stange el diseño de una arma especial para sus hombres resultando el FG 42.
En otro aspecto del mismo tema, las Waffen SS y la organización de inteligencia Abwher tambien tuvieron su grupo de paracaidistas.
_________________
''Tomar decisiones difíciles es un privilegio que viene con el rango''
Michael Caine-como el coronel Kurt Steiner- en ''Las Aguilas atacan'' (1976)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cortxero
Comandante


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 433
Ubicación: Cadiz, España

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Magnifico reportaje Ruben
Sigue asi tio

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DemonHunter
Cabo


Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 78
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 10:30 am    Asunto: Responder citando

¿Cuánto pesaba el equipamiento estándar de un paracaidista alemán? Y, ¿de qué se componía?

Sobre lo mencionado por labradornegro, la Luftwaffe contaba con 11 divisiones de Fallschirmjäger, la Brigada Ramcke y los regimientos Luftlande Sturm Regiment y Barenthin. Las Waffen SS contaban con los batallones paracaidistas (500º/ 600º). Y la Wehrmacht contaba con el regimiento de Branderburgo y la 22ª División de infantería como tropas paracaidistas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
labradornegro
General de División


Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 1378
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 3:41 pm    Asunto: Responder citando

Así es DemonHunter sobre tus datos, el gran éxito en cuanto a misiones de paracaidistas fué durante el desembarco en Normandía por los aliados, eran misiones muy riesgosas, tanto que durante las Ardenas ya ni siquiera tuvieron la efectividad esperada las tropas aerotransportadas norteamericanas y británicas, al contrario, hubo gran desorganización y bajas bajo el fuego alemán. Son contadas las ocasiones en que se decidió utilizar paracaidistas durante la SGM después de todo. Saludos y buen logo del Imperio, veré si consigo el dato del peso del equipo.
_________________
''Tomar decisiones difíciles es un privilegio que viene con el rango''
Michael Caine-como el coronel Kurt Steiner- en ''Las Aguilas atacan'' (1976)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DemonHunter
Cabo


Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 78
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Ciertamente la eficacia de los asaltos aerotransportados fue bastante relativa, a excepción del desembarco de Normandía claro. Espero tus datos sobre el equipo Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubén
General de División


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1388
Ubicación: España. Isla de Mallorca. Palma.

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 7:24 pm    Asunto: Responder citando

Los desembarcos paracaidistas fueron muy importantes, Demon Hunter.

Sin ellos Alemania no hubiera podido tomar Holanda ni Creta. Para Grécia fueron también muy importantes al tomar el paso de Corinto. O para misiones especiales.

A los aliados les fue muy bien los paracaidistas también, Normandia y el cruce del Rhin, Salerno o Sicilia. La cagada fue Market Garden.

Rubén el Stuka.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PANZERMAYER
General de División


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1334
Ubicación: Spanien legion-Blau division

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 8:55 am    Asunto: Responder citando

Las tropas paracaidistas tienen como mision principal el tomar puntos clave de nivel extrategico, puentes, pasos de montaña, puertos, etc necesitan sobre todo el factor sorpresa para poder tener exito y que sean rapidamante relevados por tropas mas pesadas, pues debido a su naturaleza no pueden tener armas pesadas como artilleria, carros, tec por lo cual aun a pesar de ser tropas de elite estan en franca desventaja contra tropas mas pesadas con apoyo de armas combinadas, como les paso en la operacion Market-Garden o a las tropas Fallschirmjäger, alemanas en el asalto a Creta que fueron muy duramente castigadas.
_________________
"LA GUERRA ES LA CONTINUACION DE LA POLITICA POR OTROS MEDIOS"
CARL VON CLAUSEWITZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DemonHunter
Cabo


Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 78
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 9:20 am    Asunto: Responder citando

La importancia de todas esas misiones está fuera de duda. Pero prácticamente todas las misiones aerotransportadas sufrieron un número de bajas muy elevadas, de ahí que para luz verde a este tipo de misiones se lo tuvieran que pensar dos veces.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubén
General de División


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 1388
Ubicación: España. Isla de Mallorca. Palma.

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Quitando los casos de Creta y la Operación Market-Garden que resultaron con muchas bajas para los paracaidistas alemanes y angloamericanos. El resto de operaciones creo que funcionaron bien, y aún más, creo que sin los paracaidistas el resultado de la guerra hubiera sido distinto.

Otro punto que quiero añadir. Alemania planeó una operación paracaidista en ayuda de su aliado Irak. En caso de haberla practicado, según he leido, la gran mayoría de expertos militares estan de acuerdo en que hubiera tenido un éxito total, ya que los alemanes hubieran tenido el apoyo del ejército irakí y la guerrilla islámica. Pero Hitler desistió porque la Operación Barbarroja se estaba acercando y además el rápido avance británico por Irak le hizo coger temores, por lo que nunca se llegó a hacer. Curiosamente el plan consistía en lanzar paracaidistas sobre la base aérea de la RAF en Habbaniya, a unos 60 km de Bagdad, y luego otro salto al aeródromo de Shaibah cerca de Bassora, además alguna división de la Wehrmacht sería transportada por aire para aterrizar en el Mosul, desde donde podrían comenzar las operaciones. Si la operación aerotransportada sobre Irak se hubiera realizado, creo que sería una de las más importantes de la Historia para recordar.

Rubén el Stuka.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
labradornegro
General de División


Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 1378
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 5:02 am    Asunto: Responder citando

Sobre la batalla de Creta donde las bajas de los paracaidistas alemanes fueron numerosas el siguiente extracto con datos importantes sobre el equipamiento

¨...A diferiencia de otros cuerpos de paracaidistas del mundo que caían cargando la mayoría de su equipo, los alemanes en Creta enviaban su armamento en canastillas separadas, sólo portaban una pistola y un cuchillo personal, lo que demostro ser una gran falla. Hacerlo les facilitaba la salida del avión y evitaba daños a los fusiles pero los dejaba en desventaja durante momentos críticos, además, el paracaídas alemán carecía de capacidad suficiente para ser dirigido, no poseía mandos en los cordones para hacerlo por lo que llegar a las canastillas con fusiles se hacía más tardado. Muchos Fallschmirjager murieron tratando de llegar a su armamento... ¨

Wikipedia- Battle of Crete

No he podido conseguir el dato sobre el peso del equipo, por si alguien lo sabe y nos lo comparta. En este enlace se pueden observar numerosos objetos, equipo, uniforme y armamentos de los Paracaidistas alemanes
http://www.geocities.com/fallschirmjager1936/
_________________
''Tomar decisiones difíciles es un privilegio que viene con el rango''
Michael Caine-como el coronel Kurt Steiner- en ''Las Aguilas atacan'' (1976)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DemonHunter
Cabo


Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 78
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 8:35 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias labradornegro por el enlace Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
labradornegro
General de División


Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 1378
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 4:21 am    Asunto: Responder citando

Por nada DemonHunter ojalá te sea útil
_________________
''Tomar decisiones difíciles es un privilegio que viene con el rango''
Michael Caine-como el coronel Kurt Steiner- en ''Las Aguilas atacan'' (1976)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
S.W.A.T
Soldado


Registrado: 24 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 12:59 pm    Asunto: Responder citando

exelente informacion, el problema que tenian los soldados alemanes era el poco control que tenian sobre la direccion de los paracaidas al momento de lansarce de los aviones en comparcion de los paracaidistas americanos pero era solo una falencia tecnica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Eje Todas las horas son GMT - 4 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group